La victoria (2-0) frente a River Ecuador dejó a Barcelona a seis puntos de ganar la primera etapa y clasificarse a la final del torneo ecuatoriano de fútbol. Mientras que Emelec -tras su derrota con Liga de Quito en Casa Blanca- no depende ya de sus propios resultados, deberá esperar que los ‘toreros’ no ganen uno de sus próximos encuentros.

El Telégrafo

Barcelona se mantiene por cuarta fecha consecutiva como líder del torneo con 41 puntos, de ganar sus próximos encuentros llegará a 47, lo que lo haría inalcanzable.

Además, mantiene un promedio de goles de +27, que le da una ventaja en el caso de igualar en puntos. Mientras que Emelec es segundo por cuarta fecha consecutiva con 36 puntos y un tope máximo de 45, ya que le restan 9 por disputar. Los ‘eléctricos’ mantienen un promedio de goles de +9. Con una leve opción matemática está el Independiente del Valle en el tercer lugar; tiene 33 unidades y con un techo de 42, ya que tiene dos partidos por disputar y aún uno pendiente; la única opción para los de Sangolquí es ganar sus cotejos y que ‘toreros’ y ‘eléctricos’ pierdan todos sus encuentros. Los dirigidos por el DT uruguayo Guillermo Almada se enfrentarán este domingo (15:00) a Delfín en la ciudad de Portoviejo, en el estadio Reales Tamarindos.

Y en la última fecha recibirán a El Nacional en el estadio Monumental. “Vamos a intentar ganar todo lo que aún nos queda para asegurar la primera etapa. Estamos metidos en el objetivo. Sabíamos que nos tomaría tiempo llegar donde estamos, pero ahora queremos ganar la etapa”, dijo Almada, luego de la victoria frente a la ‘Fuerza Roja’, el miércoles. El ‘Bombillo’, por su parte, debe disputar tres partidos en ocho días, dos en la Costa y uno en la Sierra. El domingo (18:00) recibirá a Mushuc Runa en el estadio Modelo Alberto Spencer; el miércoles se enfrentará a River Ecuador en el Christian Benítez y cerrará la etapa el domingo frente a U. Católica, en Quito.

“Perdimos toda la ventaja que teníamos, pero más me duele la forma en que lo perdimos (…). Emelec debe seguir jugando así, porque creamos opciones de gol”, aseguró Alfredo Arias, DT de los ‘eléctricos’. El estratega uruguayo apuntó que, a pesar del dominio que tuvo, no pudieron definir; de la misma manera adelantó que podrían llegar nuevos jugadores. “No rematamos bien, no finalizamos bien. Al término de la primera etapa analizaremos si traemos refuerzos”.

Mientras que el equipo del Valle recibirá a Liga de Quito el domingo (19:00) y en la última jornada visitarán a Deportivo Cuenca; tienen un partido pendiente con El Nacional. Independiente disputó la noche de ayer la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores de América, en Buenos Aires, frente a River Plate.

Nuevo récord nacional y Barcefest

Con los goles que Jonathan Álvez le marcó a River Ecuador, el miércoles pasado, Barcelona establece una nueva marca en el fútbol nacional, al completar 46 tantos en una sola etapa. El récord anterior lo tenía el Independiente del Valle tras anotar 45 tantos en la segunda fase del campeonato ecuatoriano 2015. Por otra parte, la dirigencia ‘torera’ inauguró ayer, a las 19:00, en el Centro de Convenciones el Barcefest, feria donde se expondrán diferentes artículos alusivos al club y los hinchas podrán compartir con los dirigentes, jugadores y exglorias. El domingo los asistentes podrán ver el compromiso entre Barcelona y el Delfín, por pantallas gigantes. Además de fomentar entre los hinchas el barcelonismo, se espera recaudar fondos para el club. Los ‘toreros’ deben pagar hasta el 28 de julio $ 1’680.000 al argentino Rolando Zárate, luego de que ganara un juicio a la FIFA. De no hacerlo, Barcelona podría perder puntos en la segunda etapa del torneo.

En máximo 15 días regresa el fútbol al Capwell

Nassib Neme, presidente de Emelec, reveló ayer que el equipo principal volverá a jugar sus partidos como local en el estadio George Capwell “dentro de, máximo, 15 días o tres semanas”, especificando que para los duelos de Copa Sudamericana se jugarán en otro escenario, porque se programan por la noche.

Las torres de iluminación del estadio aún no están completamente listas, por lo que jugar en la noche está descartado, por esa razón se buscará otra opción para el torneo. “La Copa Sudamericana se juega en la noche, así que buscaremos un estadio para afrontar nuestros partidos”, dijo Neme. En un diálogo con SuperK-800 el dirigente confirmó que la reinauguración del estadio será en octubre, una vez que acaben los trabajos de remodelación.