Compartir

Pese a que Barcelona (primero con 45 unidades) se encuentra a cinco puntos de distancia de su acérrimo rival, Emelec (segundo con 40), los ‘azules’ no dan por perdida esta segunda etapa y esperan alcanzar al ‘Ídolo’, equipo que se encuentra clasificado a la final del torneo nacional.

De ganar el cuadro ‘millonario’ esta etapa clasificarían a la final y enfrentarían al elenco ‘torero’ en diciembre.

Pero este miércoles la diferencia de puntos se puede extender o acortar, dependiendo de los resultados que alcancen los ‘amarillos’ y ‘azules’, en los duelos (diferidos por la fecha 18) que tienen que cumplir, ante Independiente del Valle y Deportivo Cuenca, respectivamente.

Barcelona recibirá a las 20:00 (01:00 GMT) en el estadio Monumental de Guayaquil, a un cuadro ‘negriazul’ que busca ganar un cupo a la Copa Libertadores del próximo año. Por ello el elenco ‘amarillo’ no la tendrá fácil ante los de Sangolquí.
Los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, que empataron el domingo anterior ante Fuerza Amarilla en Machala, no podrán contar para este duelo con el lateral derecho Mario Pineida, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla.

Además el ‘Ídolo’ corre el riesgo de perder para el Clásico del Astillero (domingo), a los volantes de marca Matías Oyola y Gabriel Marques, quienes suman hasta ahora cuatro cartulinas amarillas.

Emelec no da por perdida la etapa

Por su parte el actual tricampeón del fútbol ecuatoriano, Emelec, visita a la misma hora (20:00) al Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Los ‘azules’ llegan a este duelo con la motivación de haber ganado 3-0 a Liga de Quito, el sábado pasado en el estadio Capwell de Guayaquil.

Con aquella victoria el elenco ‘eléctrico’ acortó distancias con el Barcelona, que hasta antes de dicho duelo había una diferencia de 7 puntos.

“El otro día me puse a hacer una proyección matemática, y como no soy muy bueno, terminé en que tenemos que ganar el siguiente y el siguiente (partido). No podemos pensar más allá del próximo duelo y ganarlo. De los últimos once ganamos diez, y aun así no alcanza, el rival (Barcelona) lo ha hecho muy bien. Tenemos que jugar como los tricampeones de este país, acá nadie se rinde y el sueño está intacto”, manifestó el estratega de Emelec, Alfredo Arias, quien no renuncia al objetivo de ganar la etapa.

Panorama abierto para los clubes del Astillero

El panorama aún está abierto para cualquiera de los dos clubes del Astillero (Barcelona y Emelec), que buscan ganar la segunda etapa del torneo nacional.
Las opciones para que el Barcelona quede campeón de forma directa aún se encuentran intactas, pues para que los ‘amarillos’ alcancen su estrella 15, primero deberán derrotar este miércoles al Independiente del Valle y esperar que Emelec caiga frente al Cuenca.

Luego deberán conseguir una victoria frente a los ‘azules’, el domingo en el estadio Monumental, con lo que sumarían 51 puntos, mientras que Emelec se quedaría con 40 unidades, puntaje que no les alcanzaría para superar al ‘Ídolo’, ya que solo quedarían dos fechas por disputar.

En cambio para que Emelec gane esta etapa tendrá que vencer este miércoles al Cuenca y esperar que Barcelona pierda frente al Independiente.
De darse estos resultados, los ‘millonarios’ llegarían al Clásico con 43 unidades, por lo que deberán vencer al Barcelona en el Clásico del Astillero, para sumar 46 puntos y dejar a los ‘toreros’ con 45.

De ahí Emelec deberá ganar los dos partidos restantes del torneo, para ganar la etapa y clasificar a la final del campeonato.