En NotiMundo a la Carta, Beatriz León, médico reumatóloga, explicó que las políticas públicas sobre el uso de la marihuana no se han formulado con base en la evidencia científica, sino en las creencias populares y los mitos.

beatriz-león
NotiMundo - Derechos Reservados

El Pleno de la Asamblea Nacional continúa con el segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud; en el cual, uno de los temas de mayor discusión es el referente al uso terapéutico del cannabis. William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, recalcó que bajo ningún concepto el Código pretende autorizar el uso recreativo de esta sustancia o legalizar la marihuana.

Lee también: Uso médico del cannabis y aborto por emergencia estancan la aprobación del Código de la Salud

Sin embargo, para Beatriz León, médico reumatólogo y columnista de diario El Universo, el problema radica en que este debate está marcado por intereses políticos y desinformación. “Existe evidencia científica suficiente para demostrar que el cannabis tiene propiedades terapéuticas que se deben usar, pero la Asamblea evidentemente no es el lugar para discutir estos temas“.

León explicó que es necesaria una regularización a todos los procesos que implican el consumo de cannabis de uso médico, como la comercialización y producción. No obstante, estas políticas, según la doctora, necesitan ser discutidas en el margen de la ciencia y no en las creencias ideológicas.

“Tenemos que quitarnos la máscara. Se ha comprobado que el alcohol causa mucha más adicción que la marihuana y, aún así, no vemos que alguien proponga más controles para esta droga”, enfatizó León.

Escucha la entrevista aquí: