Karla Rodríguez, presidenta de la Asociación de Becarios del Ecuador (ABREC) manifestó que el proyecto de Ley al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos se viene socializando desde el 2019 y que tiene el objetivo de ofrecer facilidades de pago a las personas que tienen un crédito estudiantil o una deuda por incumplimiento. Sin embargo, mencionó que esta normativa "desnaturalizaría" la figura de una beca, porque esta no tendría que ser pagada. En el caso de Ecuador, su finalidad es la transferencia de conocimiento.

karla_rodriguez_becas_notimundo_noticias
Créditos: Facebook Karla Rodríguez

En NotiMundo Al Día, presidenta de ABREC, Karla Rodriguez indicó que es necesario que en el proyecto de Ley se tome en cuenta esta diferenciación; por lo que los becarios únicamente devengan una deuda por algún tipo de sanción externa, mediante la presentación de su título ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Rodríguez espera que la Ley de Conocimientos regule de manera operativa los trámites en la SENESCYT en referencia a desembolsos de dinero, demora en la liquidación de las becas y cobros indebidos. Aseguró que más de 1.200 becarios han tenido algún problema o traba en esta entidad.

Indicó que es “injusto” que un becario tenga que devolver el dinero, cuando esa es una obligación del Estado.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: