Bernarda Ordóñez, Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, manifestó que desde la entidad se coordinan políticas públicas para atender la migración irregular en el país. Precisó que las acciones se ejecutarán de forma integral porque, a través de estudios, se identificó que existen varios puntos por donde los coyoteros captan a los ciudadanos. Indicó que uno de estos es la violencia sexual digital presente en las redes sociales.

En NotiMundo a la Carta, Bernarda Ordóñez, Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, manifestó que la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se realizó en la ciudad de Cuenca, tuvo como objetivo levantar información sobre los indicadores de migración irregular en el país. Afirmó que, con la intención de proteger a sectores vulnerables como las mujeres, se prevé instaurar un plan integral de empoderamiento económico.

En ese sentido, informó que, de acuerdo con las cifras de desempleo, este grupo social “supera en casi el doble” a las de los hombres; en el rango de 25 y 35 años. Asimismo, dijo que la problemática, al igual que la violencia y la inequidad, tiene causas estructurales y puntualizó que es ahí en donde se pone mayor atención para implementar acciones.

Expresó que esta política pública no es la única que atiende la Secretaria y enlistó, adicionalmente, la prevención del abuso sexual en aulas y transversalización de DD.HH.

Respecto a este tema, dijo que el 01 de octubre próximo se creará la subsecretaria de diversidades.

También, anunció, que la meta de su mandato es “llegar a femicidios cero” y señaló que eso requerirá una fuerte campaña de sensibilización ciudadana sobre el cometimiento de estos ilícitos.

Mira la entrevista aquí: