El 43% de los quirografarios, entregados entre enero y julio de 2022, tuvo como destino el pago de gastos de salud.

Créditos: Primicias.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) prevé cerrar 2022 con una colocación de créditos quirogafarios o de consumo de USD 3.916 millones, la mayor suma desde octubre de 2010, cuando fue creado. Y todo apunta a que cumplirá esa meta. Entre enero y julio de 2022, el banco de los afiliados colocó ya USD 2.248 millones en este producto financiero.
La meta de 2022 representará un incremento del 34% frente a 2021, cuando los desembolsos sumaron USD 2.925 millones. Con ese volumen de créditos, el Biess es un competidor cada vez más fuerte en el segmento de consumo para bancos y cooperativas.

Un gran negocio “Es quirografario es el mejor negocio para el banco, en términos de rendimiento”, explica Diego Burneo, exgerente del Biess. La utilidad proyectada para 2022 podría llegar a USD 1.800 millones, según el informe de gestión del expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda.

El principal factor que explica esos resultados es la inversión en quirografarios para los afiliados y jubilados del IESS, que es el producto financiero con mejor tasa de rendimiento para el Biess. Entre enero y abril, la tasa de interés del Biess promedió el 13,3% para estos préstamos de consumo.

Un producto atractivo Para los afiliados y jubilados, los quirografarios también son un producto financiero atractivo por su tasa de interés, que es la más baja del mercado en el segmento de consumo.

Como ya se mencionó, la tasa de interés promedio de los quirografarios es de 13,3%. Mientras tanto, la tasa de interés máxima para los créditos de consumo en la banca privada es del 16,77%. Algunas estrategias del Biess también han impulsado una mayor colocación en 2022. Por ejemplo, el banco redujo a partir de enero las tasas de interés del 13% al 11% para los quirografarios con plazo mayor a un año.

A través de los quirografarios, las familias han accedido a liquidez importante, lo que permite cubrir gastos básicos. Entre enero y julio de 2022, el 43% de desembolsos en dólares de estos créditos tuvo como destino financiar gastos de salud, lo que equivale a USD 1.070 millones. Le siguen reestructuración de deuda.

 

Fuente: Nota Original- Primicias : LINK