Compartir

Bolivia y Rusia suscribieron hoy un acuerdo de acercamiento cultural y turístico que incluye cooperación en sectores como los de las artes escénicas y la museología, así como la edición de libros sobre ambos países.

El convenio fue firmado en La Paz por el ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao, y el embajador ruso en Bolivia, Alexey Sazonov, y tiene por objeto profundizar en el conocimiento y la mejor comprensión de la cultura de ambos países, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Entre los ámbitos de colaboración previstos figuran la música, danza, teatro, artes visuales y folclore, así como los campos de la bibliografía y la museología.

Machicao consideró que este acuerdo propiciará el flujo turístico entre ambos países y, en el apartado cultural, sugirió un posible respaldo de Rusia para “fortalecer” la Orquesta Sinfónica del país andino dada la experiencia rusa “en la música”.

Mientras, Sazonov destacó que la cultura es el “alma de cada nación”.

El diplomático explicó que, en virtud del convenio, se editarán en su país libros sobre Bolivia, y se hará lo propio en el país andino con publicaciones sobre Rusia.

Sazonov recordó además que este año ya fue traducida al ruso una biografía oficial del presidente boliviano, Evo Morales.