Una delegación de bomberas de Costa Rica llegaron a Quito y permanecerán, del 20 de enero al 8 de febrero, para compartir conocimientos relativos al combate de incendios, técnicas y tácticas bomberiles, rescate en altura, rescate en estructuras colapsadas, rescates vehiculares, manejo de materiales peligrosos entre otros temas.

Esta actividad, se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional que fue firmado entre el Cuerpo de Bomberos de Quito y su similar de Costa Rica; este acuerdo entre otros puntos prevé el cumplimiento de acciones de capacitación, adiestramiento, implementación de nuevas tecnologías en la respuesta a emergencias y otras acciones operativas.

Los bomberos costarricenses han tomado como modelo al Cuerpo de Bomberos Quito, en lo que respecta a la gestión y respuesta operativa.

Las bomberas de Costa Rica compartirán el entrenamiento diario en la Escuela de Formación y Especialización “Mayor Rodrigo Peñaherrera”, y en las estaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito a lo largo de la ciudad, donde realizarán actividades de entrenamiento, pistas bomberiles y prácticas de combate de incendios.

El Cuerpo de Bomberos de Quito tiene entre sus políticas institucionales el cumplimiento de acciones específicas para especializar al personal administrativo y operativo; en esta oportunidad, el intercambio de conocimientos con el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica permitirá que estas instituciones refuercen sus técnicas y tácticas para beneficio de la comunidad.

Con algo más de 4 millones de habitantes, Costa Rica cuenta con  un solo cuerpo de bomberos y 73 estaciones distribuidas a lo largo de su país.