Compartir

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, decidió posponer la votación del acuerdo de salida de la Unión Europea negociado por su gobierno, prevista originalmente para este martes 11 de diciembre.

Shutterstock

“He escuchado con mucha atención lo que se ha dicho en esta cámara y fuera de ella (…). Como resultado, si procediéramos mañana, (la propuesta) sería rechazada por un margen significativo”, dijo May, quien identificó la propuesta de “salvaguardia” para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Nortecomo la principal fuente de polémica.

Dicha salvaguarda establece que mientras Londres y Bruselas no encuentren una forma de evitar el regreso de la frontera, Reino Unido permanecerá en la Unión Aduanera.

Y los principales partidarios del Brexit temen que eso podría dejar al país bajo la égida de la UE permanentemente.

Así las cosas, May prometió renegociar el tema con los otros líderes europeos para ofrecer mayores garantías de que ese no sería el caso.

También dijo que trabajaría para encontrar “nuevas maneras de empoderar a la Cámara de los Comunes para que cualquier salvaguarda tenga legitimidad democrática” y garantizar que “la salvaguarda no puede ser permanente”.

“Estoy decidida a hacer todo lo posible para obtener las garantías que esta Cámara requiere, completar este acuerdo y cumplirle al pueblo británico”, prometió.

Más temprano, sin embargo, la portavoz de la Comisión Europea Mina Andreeva dijo que la UE no tiene previsto renegociar el acuerdo.

“Tenemos un acuerdo en la mesa que fue suscrito por el Consejo Europeo bajo el formato del Artículo 50 el 25 de noviembre”, dijo Andreeva en una conferencia de prensa celebrada antes de la intervención de May en el parlamento.

“Como dijo el presidente Juncker, este acuerdo es el mejor y único acuerdo posible. No vamos a renegociar. Nuestra posición, por lo tanto, no ha cambiado y en lo a que nosotros respecta Reino Unido va a salir de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019”.

Y lo mismo dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien advirtió que “no es posible reabrir ningún aspecto del acuerdo sin reabrir todos los otros aspectos”.

Fuente: BBC Mundo- Nota original: LINK