La Policía de Perú y Ecuador trabajan en la localización de una persona, que según testigos presenciales del accidente de la avioneta en Tumbes, ocurrido el 8 de junio, fue recogida y trasladada lejos del siniestro en un vehículo de alta gama.

El primer parte de la Policía de Perú tras el accidente menciona a 3 personas heridas y una fallecida. Crédito: Captura de pantalla.

Las Policías de Perú y Ecuador trabajan en la localización de una persona, que según testigos presenciales del accidente de la avioneta en Tumbes, ocurrido el 8 de junio, fue recogida y trasladada lejos del siniestro en un vehículo de alta gama.

El primer parte de la Policía de Perú tras el accidente menciona a 3 personas heridas y una fallecida. Pero “personas del lugar afirman haber visto a una quinta persona que sale del accidente y que luego es trasladada lejos. Todavía no ha sido identificada, estamos trabajando con la Policía del Perú para identificar los dos automóviles que aparentemente le habrían recogido y localizar a esta persona“, señaló Romo en entrevista con un canal local la mañana de este jueves 11 de junio.

La agencia Andina de Perú recoge en una de las notas del siniestro que “el fiscal encargado del caso, Ausberto Iparraguire, informó que en la avioneta viajaban cinco personas, el quinto pasajero se dio a la fuga“.

“Es parte de la investigación conocer si estaba planificado que sean recogidos, porque el accidente se dio en el lugar en el que estaba previsto que aterrice. También hay testigos que sugieren que lo que pasó es que no se abrió el tren de aterrizaje. Todavía todo eso es parte de las investigaciones que se están realizando con gran cooperación entre policías, fiscalías y cancillerías de ambos países”, explicó Romo en la entrevista.

La ministra aclaró que de la información que se tiene hasta ahora, la matrícula de la avioneta no salió adulterada desde el aeropuerto de Guayaquil.

“El vuelo empezó en Guayaquil y aterrizó en la isla Puná, luego nuevamente se levanta y va hacia Tumbes. El plan de vuelo estaba planificado, autorizado y reportado para llegar a la isla Puná, pero luego hay un cambio ilegal y cruzan una frontera sin permiso”.

La funcionaria indicó también que a pesar de la boleta de difusión contra Daniel Salcedo, en realidad su entrega a Ecuador se dio por un procedimiento migratorio que Perú sí tiene, es decir la expulsión.De esta manera se hizo de manera más ágil.

Romo agradeció la colaboración de las autoridades de Perú y reveló que la cónsul de Ecuador en Tumbes terminó pagando la cuenta de Salcedo y la modelo Joselyn Mieles en el hospital “para asegurar que regresen al país, porque cada obstáculo que pudieron poner lo intentaron”.

Salcedo se identificó con otro nombre, de allí que se tuvo que hacer un cotejamiento de huellas. Otro punto que aclaró Romo es que quien murió en el accidente no fue el piloto sino el copiloto, identificado como Alfredo Espinoza.

“El piloto registrado aparentemente no culmina el vuelo y se investiga si lo empezó”, dijo. Salcedo Bonilla viajaba con un nombre falso. Se hacía llamar Abraham Muñoz Véliz. Romo señaló que esta persona existe pero no hace parte todavía de ninguna investigación.

Añadió que ya en la tarde cuando se preparaba la expulsión del Perú, el hermano de Salcedo trató de cruzar la frontera con nuevas credenciales con la foto de Daniel Salcedo y el nombre de Muñoz.

Las credenciales supuestamente institucionales fueron falsificadas, porque el laboratorio al que se hacía mención en esos documentos, en un comunicado dijo que estas personas no forman parte de su personal.

Sobre la audiencia de formulación de cargos, la ministra indicó que Salcedo se acogió al derecho a no incriminarse (al silencio). Un juez le dictó la prisión preventiva, pero el procesado está hospitalizado y custodiado.

Otra propiedad en Miami 

El departamento 2706 del Edificio Paramount, en el condado de Miami Dade (EE.UU.), le pertenece a Paramount2706LLC, donde Daniel Salcedo Bonilla figura como director. Cuesta USD 890 mil. El edificio es uno de los más lujosos del área. Así lo revelan los registros del condado, recogidos por medios locales.

La ministra Romo indicó que cada nuevo elemento se sigue incorporando al caso que está ya en manos de la Fiscalía. “Este dato es muy nuevo para todos, no lo conocía en ninguna de las investigaciones y supongo se seguirá incorporando a la investigación grande que involucra al señor Salcedo“, apuntó.

Pieza clave

Daniel Salcedo se trata de un nombre que se ha hecho conocido a raíz de dos escándalos: el primero en 2014, a propósito de un contrato con la Gobernación del Guayas por más de un millón de dólares para charlas contra las drogas con un conocido pianista.

“La Contraloría de ese entonces señaló que no había problemas, pero la prensa fue crítica con este contrato cuyo beneficiario tenía en ese entonces entre 23 y 24 años”, relató Romo. El otro escándalo es a propósito de las investigaciones al Hospital Teodoro Maldonado, abiertas por el delito de peculado, y en el que se da el intento de fuga.

“A raíz de este escándalo se hace una búsqueda más amplia, aparentemente es socio en varias empresas y estas empresas ha tenido una tradición larga de contratar con el sector público. Hemos descubierto en los últimos días contratos del 2014, 2015, 2016, con diferentes ministerios y, en 2017, con el Consejo de Participación Ciudadana”, apuntó la funcionaria.

“Espero que esto sea la punta del ovillo para dar con muchos casos y probablemente con una red de contratos con el sector público que podría remontarse al 2014″, finalizó.

Fuente: El Telégrafo – Nota Orignal: LINK