El acoso sexual es una práctica que todavía prevalece en el transporte público de Quito y que no ha podido ser erradicado, pese a que se han elaborado distintas campañas sobre el tema,. En Notimundo al Día, Cristina Cachaguay, candidata a Concejal de Quito por Unidad Popular - Lista 2, propuso crear buses exclusivos para mujeres, para contrarrestar esta práctica y brindar mayor seguridad a las usuarias.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Cristina Cachaguay, candidata a Concejal de Quito por Unidad Popular – Lista 2, indicó que su intención de incursionar en la política es ganar mayores espacios para las mujeres y que puedan decidir sobre temas trascendentales para la ciudad.

Para Cachaguay, es fundamental que en Quito exista una política de transversalización de género y que conozca las necesidades de la población. Asimismo, explicó que el plan de trabajo para la capital fue elaborado en conjunto con varias organizaciones sociales, para, entre otras cosas, gestionar la incorporación de sistemas tecnológicos para mejorar el servicio de las administraciones zonales e incrementar los cupos en las instituciones educativas fiscales y municipales.

Denunció que en esos establecimientos no se alcanzan los cupos necesarios debido a la falta de una administración directa, pero, sobre todo, por la corrupción que existe en el sistema. Por otro lado, afirmó que se buscará crear una universidad municipal, como una alternativa a la educación pública. «Hay los recursos para hacerlo, pero es un proyecto que lo vamos a realizar», apuntó.

En cuanto a movilidad, uno de sus planteamientos es la revisión de las tarifas del transporte municipal, que estaría sujeta al servicio que se brinda por parte de las operadoras. Aseguró que no será una tarea difícil de llevar a cabo, pues depende de la voluntad política que tengan las autoridades. También adelantó que se propondrá la creación de vagones exclusivos para mujeres, para frenar el acoso de las que muchas son víctimas en el transporte público.

Frente a la inseguridad que vive la capital, explicó que se crearán alarmas comunitarias, que al momento «no funcionan porque no se ha logrado trabajar en equipo y en una cultura de paz».

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: