La periodista del diario 14 y medio, Luz Escobar, explicó las implicaciones de la Ley para ampliar el control del Estado cubano sobre internet y redes sociales. La normativa determina sanciones como prisión domiciliaria, retiro de equipos, multas económicas, entre otras. Para la comunicadora, en Cuba cada vez hay menos miedo y para el Gobierno se vuelve más difícil imponer restricciones a la libertad de expresión.

Crédito: Diario Las Américas

En Notimundo al Día, Luz Escobar, periodista del diario 14 y Medio explicó que la Ley para ampliar el control del Estado cubano sobre internet y redes sociales es una medida para controlar las telecomunicaciones en Cuba. Después de las protestas del 11 de julio el Gobierno retiro el servicio de internet y días después lo restableció pero con restricciones.

Para Escobar, el Gobierno cubano busca reprimir la libre expresión en las redes sociales por el temor a que se repitan las manifestaciones, calificadas como inéditas, en la isla caribeña. Dichas manifestaciones, según explicó Escobar, dejaron alrededor de 800 detenidos; de este número algunos fueron liberados, otros condenados y otros tienen condición de desaparición forsoza.

Sobre las denominadas «fake news» la periodista afirmó que para el Gobierno al mando de Miguel Díaz- Canel todo lo que pasa en Cuba se enmarca en esa categoría. «Buscan ocultar y manipúlar la información» acotó.

Ahora con esta Ley, que entra en vigor el miércoles 25 de agosto, se sanciona con multas económicas, prisión domiciliaria, decomiso de equipos, entre otras. El objetivo del Estado Cubano es frenar las protestas por el descontento de la gente frente a las medidas del régime; sin embargo en redes se ha evidenciado el rechazo hacia la medida. «Cada vez el miedo en la ciudadanía disminuye y no están cumpliendo su objetivo» añadió.

Escucha la entrevista aquí: