Compartir

La notificación de la Contraloría a la Asamblea Nacional con la destitución del vicepresidente Jorge Glas llegó este miércoles, 1 de noviembre de 2017, al despacho del presidente José Serrano. Él dijo que enviará el caso, "de inmediato", al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que tome una resolución.

El Telégrafo

Según Serrano, hay dos opciones. La primera que la documentación sea remitida a la Comisión de Justicia para su análisis. La segunda que se pida un criterio jurídico a la Corte Constitucional para evaluar la procedencia de la destitución.

Glas es señalado por la Contraloría por supuestas irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero en el Bloque Singue, cuando él se desempeñaba como ministro coordinador de los Sectores Estratégicos. Por eso la duda jurídica es si la destitución tiene alcance al cargo actual de Vicepresidente.

La situación de Glas, además, está sujeta a un posible enjuiciamiento político. La oposición, liderada por Creo, presentará el martes, 7 de noviembre de 2017, una solicitud formal a Serrano para buscar el procesamiento político del Segundo Mandatario, quien cumple prisión preventiva desde inicios de octubre. En el oficialismo sólo Marcia Arregui ha firmado esa solicitud hasta ahora.

Otros oficialistas como Jorge Yunda y Ricardo Zambrano creen que debe ser el propio bloque de de AP el que embandere ese juicio político. Pero, dijo Yunda, en caso de que eso no se logre no descartan adherirse a la petición de los bloques de oposición.

Fuente: El Comercio