Compartir

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el pedido de juicio político en contra del superintendente de Comunicación e Información, Carlos Ochoa. Ese fue el primer punto que trató el órgano legislativo en la sesión convocada la tarde de este lunes 5 de febrero del 2018.

Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), y Patricio Donoso (Creo) señalaron, previo a la instalación, que votaría a favor del proceso de fiscalización.

A ellos se sumaron la legisladora Verónica Arias (ARE) y los legisladores de Alianza País (AP) Carlos Bergmann y José Serrano, quien también es el presidente de la Asamblea. La sesión del CAL se desarrolla la tarde de este lunes 5 de febrero del 2018. El pedido de juicio político se presentó el 31 de enero con 53 firmas de respaldo.

Uno de los proponentes, Fabricio Villamar (Creo), recordó que Ochoa incumplió la Constitución y leyes como la Orgánica de la Contraloría, de Comunicación, del Servicio Público, y del bloque de constitucionalidad que obliga, además, a cumplir con acuerdos internacionales. El CAL enviará el pedido de juicio a la Comisión de Fiscalización, presidida por la oficialista María José Carrión.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión de Fiscalización y Control Político, dentro del plazo de cinco días, conocerá la solicitud y verificará que cumpla con los requisitos constitucionales.

Si califica el trámite, notificará a Ochoa sobre el inicio del proceso, acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de quince días ejerza su derecho a la defensa de forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo.

Fuente: El Comercio