Compartir

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió la comparecencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea. José Serrano, titular del Legislativo, informó que la comparecencia será la próxima semana.

El Telégrafo

El asambleísta Luis Fernando Torres, miembro de dicha Comisión, solicitó que se requiera la investigación sobre las actuaciones administrativas del Consejo de la Judicatura en los procesos de sanción a jueces por error inexcusable.

El pasado 28 de agosto, en rueda de prensa, Jalkh denunció que existe una campaña de desprestigio en contra de la Función Judicial. Defendió la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura y señaló que es falso que, a través de la figura del error inexcusable, se controle a los jueces.

Informó que en lo que va del 2017 se han presentado 344 quejas de este tipo, de las cuales, solo cinco terminaron en destitución. Este martes, Serrano informó también que el CAL resolvió la comparecencia del Secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, a la Comisión de Régimen Económico.

El presidente de la Asamblea dijo que estas acciones “permiten construir un proceso de fiscalización y transparentan el rol específico de funcionarios sujetos a control político”.

Fuente: El Telégrafo