Compartir

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional, tratará la tarde de este jueves la solicitud de juicio político contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por asociación ilícita.

Flickr Asamblea Nacional

El anuncio lo hizo el presidente del Parlamento, José Serrano, poco después del fallo del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En noviembre último, 55 legisladores se unieron para pedir enjuiciamiento político al Segundo Mandatario, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre en la Cárcel 4 de Quito; pero, hasta ahora, la solicitud no se había tratado.

Si el pedido pasa por la calificación del CAL y es aceptado, será remitido a la Corte Constitucional para su aprobación y si se emite un dictamen de admisibilidad, comenzará el proceso en la Comisión de Fiscalización del Legislativo.

Finalmente sería sometido al pleno de la Asamblea Nacional. El juicio político contra Glas podría acabar con la suspensión definitiva de sus funciones, para las que fue electo, tras vencer, como compañero de fórmula de Lenín Moreno, en el balotaje del 2 de abril de 2017.

Por el momento, el proceso penal contra el Vicepresidente no ha concluido, pues tras el dictamen del Tribunal Penal, el abogado defensor, Eduardo Franco Loor, anunció que apelarán.

En su cuenta de Twitter, el jurista indicó que “ayer se presentó en base al principio de favorabilidad la solicitud de suspensión condicional de la ejecución de la pena, tal como lo determina el art. 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fuente: El Telégrafo