Compartir

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió al Gobierno de Perú que denuncie en instancias internacionales a Ecuador por la imposición de una nueva tasa a sus importaciones que, según indicó, encarece en 0,10 dólares por gramo todas las mercancías que ingresen a ese país.

Shutterstock

La CCL aseguró en un comunicado que ese impuesto implementado por el Servicio Nacional de Aduana afecta “seriamente” a las exportaciones peruanas, especialmente a los sectores agropecuario, químico, textil, metal-mecánico y cerámica.

“Además, atenta contra el libre comercio y circulación de bienes dentro de la región”, advirtió el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada.

Aunque el Gobierno ecuatoriano ha justificado el arancel como una vía para recuperar los costos del servicio de aduana, el Idexcam de la CCL consideró que el objetivo principal sería captar mayores ingresos provenientes de las importaciones ante una disminución de la recaudación en el erario ecuatoriano.

Según la CCL, un par de zapatos importados por Ecuador que antes se adquiría a 25,96 dólares cuesta ahora 26,45 dólares, un incremento que “sobrepasará los miles de dólares si eso se multiplica por una decena o una centena de zapatos”.

El Idexcam recordó que este arancel se suma a otras medidas que fueron aplicadas por las autoridades ecuatorianas desde el 2013 y que, a su criterio, “han constituido barreras al libre comercio dentro de la Comunidad Andina (CAN), lo que demuestra una conducta reiterada al incumplimiento de normas andinas”.

“Ya pasó el tiempo de seguir empleando el discurso del país hermano que tanto se empleó en el Gobierno anterior y que significó la pasividad de nuestras autoridades ante el abuso constante de parte de ese país, en perjuicio de nuestros exportadores”, apostilló Posada.

En 2015, Ecuador impuso una sobretasa a sus importaciones procedentes de Colombia y Perú, que posteriormente fue modificada para convertirse en una salvaguardia en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que rechazó la medida, según recordó la CCL.

Fuente: EFE