Diego Jurado, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, señaló que el cambio a alerta naranja en Quito está basado en los informes epidemiológicos de la Secretaría y el Ministerio de Salud, que indican que hay una disminución de casos de Covid-19, respecto de la semana anterior.

Foto: Quito Informa

En Notimundo al Día, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, Diego Jurado, recordó que desde septiembre de 2021 está vigente la Resolución 040 en Quito, que establece los umbrales de alerta para “evitar la subjetividad”, sobretodo, en los aforos permitidos en la capital.

Jurado explicó que en la Resolución se toman en cuenta varios aspectos, como la tasa de positividad de los últimos 14 días; la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes; exceso de mortalidad; ocupación camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización general; y, porcentaje de población vacunada, mayor a 5 años.

El funcionario informó que, durante la alerta roja en Quito, se registró una tasa de positividad del 43%, «lo cual nos daba indicadores muy altos«. Esta semana, en cambio, se ha visto el descenso de contagios y recuperación de los casos.

Jurado refirió que el COE Metropolitano se maneja con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud Pública, aunque también trabajan con estrategias de rastreo. Esto quiere decir que se identifican parroquias donde el índice de contagios es más alto y se realizan pruebas y monitoreo de los casos.

Indicó que, durante 2021, se hicieron 760 mil pruebas de detección de Covid-19 en todo el Distrito Metropolitano de Quito, y recordó que los aforos establecidos para la alerta naranja se resolvieron de forma técnica. Resaltó que las medidas vigentes hasta el próximo 31 de enero son:

  • Se autoriza la reactivación de bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto, con un aforo del 30 % y las medidas de bioseguridad;
  • Aforos en centros comerciales (incluidos patios de comida) supermercados y mercados son del 65%, agencias bancarias y corporativas 60%. Restaurantes al interior 60 % y al exterior con el 70 %;
  • Cines y teatros 50 %;
  • Gimnasios 65 %;
  • Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos sociales, 60 % al interior y 70 % al exterior.

Escucha la entrevista completa: