La Secretaría de Inclusión de Quito trabaja en un plan para mejorar la accesibilidad de personas discapacitadas al transporte público. En Notimundo al Día, el secretario Fernando Sánchez, reconoció que, si bien no alcanzarán a implementar las mejoras en el tiempo que le queda a esta administración municipal, “se dejarán plantadas las bases” para convertir a Quito en la primera ciudad inclusiva del Ecuador.

En Notimundo al Día, Fernando Sánchez, secretario de Inclusión de Quito, señaló que durante este año de administración municipal se ha constatado que la capital no es una ciudad inclusiva ni respeta a grupos vulnerables, como niños, ancianos o personas con discapacidad. Tampoco existe equipamiento urbano para garantizar condiciones dignas para que la ciudadanía se transporte, reconoció.

En este sentido, señaló que el plan de trabajo pretende equipar a las paradas y autobuses, así como la capacitación del personal operativo para mejorar el sistema de transporte, que presenta varias quejas por parte de la ciudadanía. Entre las acciones contempladas está la activación de dispositivos de anuncio de paradas en el Trolebús, así como la ejecución de un estudio para implementar equipos e instrumentos sonoros y visuales para apoyo a personas con discapacidad.

Sánchez destacó que se debe activar un control permanente que garantice la calidad y calidez en el servicio. Además, expresó que con la entrada en funcionamiento del Metro de Quito se fortalecerá la cultura de respeto a estos grupos sociales y se podrá controlar de mejor manera que se cumpla con lo que se busca implementar.

Aunque reconoció que el tiempo juega en contra para esta administración municipal, aseguró que se dejarán sentadas las bases para que la siguiente Alcaldía se encargue de poner en funcionamiento todas las mejoras previstas y que Quito se convierta en la primera ciudad inclusiva del Ecuador.

Mira la entrevista completa: