Patricio Gavilanes, coordinador zonal 9 del Ministerio de Salud, explicó que los grupos de atención prioritaria, como mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, pueden acceder a la vacuna contra la influenza de manera gratuita.

patricio-gavilanez
NotiMundo - Derechos Reservados

El Ministerio de Salud Pública realiza año a año, desde el 2006, la campaña de vacunación contra la influenza antes de que empiece el ‘periodo invernal’. Este año, este proceso se realiza desde el 18 de noviembre de 2019, hasta este próximo 28 de febrero.

Lee también: 148 casos de influenza registrados desde noviembre pasado

Patricio Gavilanes, coordinador zonal 9 del Ministerio de Salud, explicó que cada año, después de una reunión del Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna debe cambiar para atacar los tres tipos de virus más comunes en cada país. “En este caso, tenemos la vacuna trivalente que ataca la influenza H1N1, H3N5 y la tipo B”.

Por este motivo, aseguró Gavilanes, las personas de los grupos más vulnerables – como niños menores a cinco años, personas privadas de la libertad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas – tienen que volverse a vacunar. Además, estos sectores pueden acceder a la campaña de manera gratuita en los centros de Salud Pública.

Este fin de semana, del 15 al 16 de febrero, anunció el Coordinador, las brigadas ‘Toda Una Vida’ realizarán las campañas de vacunación en las parroquias de: Guayllabamba, Checa y Calderón.  Esto, con el fin de que la ciudadanía esté protegida en la temporada invernal, donde aumentan las posibilidades de contagio.

Escucha la entrevista aquí: