El Comité de Ética calificó 28 pruebas de cargo y de descargo en la investigación que se lleva en contra de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, acusada de beneficiarse de ‘diezmos’ que habrían sido pagados por sus colaboradores mientras ejerció el cargo. En Notimundo al Día, el presidente del Comité, José Chimbo, se refirió a este caso y al de su coideario Joel Abad, de Pachakutik, quien también reconoció haber solicitado "contribuciones solidarias".

Créditos: Cuenta de twitter José Chimbo

En Notimundo al Día, José Chimbo, presidente del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, señaló que esa mesa legislativa puede proceder únicamente cuando existe una denuncia calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), «venga de donde venga».

Recordó que la solicitud de ‘diezmos’ es una práctica que se castiga con la destitución del cargo, y que varios legisladores, sobre todo del período anterior, fueron penalizados al comprobarse su participación en el cobro de dinero a sus colaboradores para distintos fines. Precisó que el Pleno de la Asamblea es el que se encarga de acoger o negar el informe que se elabora en el Comité, teniendo este la decisión final sobre estos casos.

Chimbo aseguró que se ha llevado adelante un trabajo de sensibilización con los legisladores, precisamente referente a la ética que deben tener los representantes del primer poder del Estado, para que no continúen estas prácticas que empañan su gestión.

Reconoció que «es vergonzoso» que continúen los cobros de ‘diezmos’ en el Parlamento, y frente al último caso que se hizo público en Notimundo a la Carta, donde Joel Abad de Pachakutik reconoció que se solicitaba «contribuciones solidarias» a sus colaboradores, Chimbo señaló que el legislador deberá dar explicaciones al país y a su propio partido sobre sus actuaciones.

Mira la entrevista: