Amber de Freire, subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo, en entrevista exclusiva con Marcela Holguín, habló acerca del Campeonato Mundial del Hornado, el mismo que se realizará el próximo 25 de septiembre y que busca posicionar a Ecuador como un referente gastronómico de Latinoamérica, además, de fortalecer el turismo del país, destacando las diferentes formas de preparación de este platillo.

Ministerio de Turismo

Amber de Freire, subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo, en entrevista exclusiva con Marcela Holguín, habló acerca del Campeonato Mundial del Hornado, el mismo que se realizará el próximo 25 de septiembre y que busca posicionar a Ecuador como un referente gastronómico de Latinoamérica, además, de fortalecer el turismo del país, destacando las diferentes formas de preparación de este platillo. Amber de Freire indicó que el hornado es un plato muy importante dentro de la gastronomía ecuatoriana, y que, con este evento, lo que desean es que el resto de los países se familiaricen con la comida del país. Sin embargo, destacó que es importante que se conozca acerca de este plato dentro del Ecuador para después darlo a conocer al resto del mundo, “queremos que se conozca la importancia del hornado. Ahorita que ya es el Campeonato Mundial, es para incentivar a la gente a recorrer su propio país”, puntualizó. La funcionaria dijo que el hornado es un plato que es típico en varias zonas del país, con sus diferentes variaciones  y que este evento busca, que los ecuatorianos conozcan más acerca de su cultura gastronómica.

De igual manera, la funcionaria aseguró que la variedad de la gastronomía ecuatoriana, es incluso mayor, que la existe en otros países, sin embargo, no se la ha dado la importancia que merece, por lo que la comida del Ecuador no es tan conocida a nivel mundial, como no lo es tampoco tan popular a nivel local.

El Campeonato Mundial del Hornado inició en el año 2014 en Otavalo, razón por la cual, este año se decidió realizar la final en esa misma ciudad. En un inicio, se escogieron 99 emprendimientos, con una participación de 20 provincias. Un jurado, conformado por la Asociación de Chefs de Ecuador y las Escuelas de Gastronomía. Luego, hubo una selección y quedaron 20 clasificados que participarán en la final para determinar cuál es el mejor hornado del país.