El Canciller del Ecuador, Guillaume Long, mantuvo una reunión con el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson.

Cancillería

En este encuentro, el ministro Long señaló que “el abuso de los paraísos fiscales es un abuso en contra de los derechos humanos”. Esto respecto a la postura nacional sobre la necesidad de erradicar la evasión fiscal y transparentar el origen de los capitales.

En este espacio, se le presentó la propuesta de consulta popular, que propone que ningún dignatario de elección popular o funcionario público cuente con dinero escondido en paraísos fiscales o empresas offshore. Además, el Canciller explicó la posición de Ecuador frente a la posibilidad de crear un Comité Técnico en la ONU para el análisis y seguimiento en temas de evasión tributaria.

En su encuentro, ambos funcionarios trataron, además, sobre el debate mundial relativo al funcionamiento y estructura de la Asamblea General de la ONU, demanda que han hecho los países del bloque de los No Alineados. En la XVII reunión de este organismo, la semana anterior en Isla de Margarita (Venezuela) manifestaron su interés de que sea el Consejo de Seguridad, el que reemplace a este organismo.

Al finalizar este encuentro, Peter Thomson, comprometió su asistencia a la Cumbre Mundial Hábitat III que se realizará en Quito del 17 al 20 de octubre de este año.