El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, remarcó que Ecuador siempre contempló la posibilidad de que la justicia sueca interrogue a Julian Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres.

EFE

“En buena hora que hayan podido interrogar a Julian Assange. Jamás quisimos entorpecer la justicia sueca y se lo dijimos a los suecos vengan a interrogarlo desde el primer momento”, ratificó el Canciller en una entrevista en Ecuadorinmediato.

“Ecuador cumplió con su promesa y además, demostró que estaba en lo correcto desde un primer momento, que siempre era posible hacerlo y que quienes dijeron lo contrario tuvieron que echarse para atrás. Eso se hubiese podido resolver en pocos meses, llevamos casi cuatro años y medio. Es importante que se entienda que el Ecuador siempre propuso eso”, aseveró Guillaume Long,

Asimismo, señaló que “se dará la salida del fundador de Wikileaks cuando tengamos las garantías de que no se realizará una extradición a un tercer país”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana aclaró que el proceso, que inició el lunes 14 de noviembre con la presencia de Ingrid Isgren, delegada de la fiscalía sueca, y Wilson Toainga en representación de la fiscalía ecuatoriana, está en manos de las instituciones judiciales.

El fiscal Wilson Toainga concluyó, este martes 15 de noviembre, las diligencias procesales a Julian Assange de Asistencia Penal Internacional en el marco del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal, suscrito por los Gobiernos del Ecuador y Suecia en diciembre de 2015.

La Fiscalía indicó que Ecuador trasmitirá, posteriormente, el resultado por escrito a los magistrados suecos. Cuando se redacte el acta, los procuradores determinarán una posición sobre la continuación del proceso.