La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, consideró hoy 14 de marzo del 2018 una "gran noticia" la vuelta del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación (ELN) a la mesa de diálogo de paz que se celebra en Quito.

EFE

«Para Ecuador es una gran noticia que se hayan retomado los diálogos de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional», dijo Espinosa en una declaración en Nueva York, donde participa en las reuniones de la Comisión de la Mujer de la ONU.

La Ministra de Relaciones Exteriores subrayó que su país celebra que «esta quinta ronda esté teniendo lugar» y reiteró su «compromiso con la paz en Colombia, porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina».

El Gobierno colombiano y el ELN hicieron pública esta semana su decisión de volver al diálogo, dos meses después de que se suspendieran las negociaciones tras un esperanzador cese el fuego bilateral.

El pasado 10 de enero, un día después de que concluyera la tregua de 100 días, el ELN inició una oleada de atentados a la que el Gobierno respondió con un endurecimiento de las acciones militares, y las negociaciones quedaron en el aire.

La vuelta a las conversaciones se decidió después de que la guerrilla decretase un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones legislativas del domingo pasado, 11 de marzo en Colombia.

Fuente: El Comercio