En NotiMundo Estelar, el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, aseguró que la imagen de Ecuador, a nivel de inversiones, es una de las mejores en la región. “El estado de sus finanzas, así lo demuestran”, apuntó. Esto, tras la última reunión que se realizó con empresarios españoles en la visita del presidente de ese país, Pedro Sánchez.

Foto: NotiMundo

Tras un mes de haber solicitado el congelamiento de activos de Ecuador en Luxemburgo, la petrolera Perenco tomó nuevas acciones para presionar al estado ecuatoriano a pagar el laudo arbitral adeudado por el país desde junio de 2021. Holguín explicó que casos como estos están siendo tratados al más alto nivel en términos de relaciones diplomáticas, “para dar un mensaje no solo de cumplimiento, sino también de seriedad». Recalcó que este es un caso de un Gobierno anterior que “dejó en indefensión completa al país, por medidas tomadas de manera unilateral”.

Holguín enfatizó en que Ecuador tiene una estabilidad financiera importante e hizo hincapié en que el país tiene una de las menores inflaciones de la región, a pesar de las últimas manifestaciones de junio convocadas por el movimiento indígena. “Creo que esa fotografía financiera da mucha estabilidad al público extranjero y a los mercados”, sostuvo.

Asimismo, indicó que para que exista una mejor imagen del país a nivel internacional, es necesario que haya una visión de Estado que supere las diferencias políticas internas e hizo referencia a la situación que enfrenta el Legislativo.

Proceso de regularización migratoria

El canciller Holguín precisó que la decisión de regularizar la situación de más de 500 mil personas, especialmente venezolanas, es «una de las políticas más audaces» que ha tomado el presidente Guillermo Lasso.

“Es un proceso de regularización que tiene dos objetivos: el primero, hacer un censo en toda la magnitud de este fenómeno migratorio”, mencionó Holguín y explicó que la primera etapa es para ciudadanos venezolanos que ingresaron por puntos irregulares de las fronteras; la segunda, para quienes entraron por puestos no regulares y una tercera fase para ciudadanos de otros países. “El segundo objetivo de este plan es poder determinar si una mínima cantidad de esos ciudadanos representaría una amenaza para el Estado”, expresó.

Finalmente, Holguín manifestó que el Gobierno, a través de Estados Unidos, entregó al Ecuador USD 20 millones más en cooperación. “Muchos de estos fondos, probablemente, irán al proceso de regularización de hermanos venezolanos”, precisó.

Mira la entrevista completa aquí: