El Ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, manifestó que insistirá en la extradición de los exbanqueros William y Roberto Isaías, expropietarios de Filanbanco, quienes residen en Estados Unidos y son requeridos por la justicia ecuatoriana por el cargo de peculado. Los Isaías son sindicados por su responsabilidad en acciones que tuvieron como consecuencia el feriado bancario de 1999.

El Ciudadano

El Canciller pidió agilizar el trámite al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman. “Hoy tuve la oportunidad de reunirme y reiteré el pedido de avanzar de la forma más expedita con los trámites para la extradición de los hermanos Isaías. Sabemos que hay miles de familias que lo perdieron todo a consecuencia de la crisis de 1999 que hoy pensarán cuándo van a rendir cuentas ante la justicia y ante el pueblo y hasta cuándo quedarán sus crímenes impunes”, explicó Long.

Los Isaías fueron condenados a 8 años de cárcel por los delitos de peculado bancario y malversación, el 10 de abril del 2012. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas negó un pedido de los Isaías sobre una supuesta vulneración de sus derechos en el proceso en su contra. “Vamos a seguir con la extradición de los hermanos Isaías”, concluyó Long.