Compartir

El ministro de Exteriores, José Valencia, aseguró hoy al abrir la I Feria de Cooperación Internacional en la Cancillería que su país aún requiere de la ayuda en materia de cooperación al desarrollo en diferentes ámbitos.

Twitter

“Somos conscientes de que hay diversas áreas en la vida nacional, en la acción del Estado ecuatoriano (en las) que aún requerimos, nos interesa y nos es indispensable el aporte de comunidades internacionales, de países hermanos y organizaciones que integran el foro global”, manifestó al inaugura la feria denominada “Hallazgos y perspectivas”.

El Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, acoge entre hoy y mañana esta primera Feria de Cooperación Internacional, en la que intervienen representantes de Japón, Alemania, Corea, España, Italia y la Unión Europea para analizar los retos y desafíos de la asistencia al desarrollo en el país andino.

Valencia subrayó en su discurso inaugural que la “responsabilidad de la cooperación que recae en el Ministerio de Relaciones Exteriores, emana de una especial conexión que existe entre el Estado ecuatoriano y la cooperación internacional”.

Y explicó que el enfoque de cómo debe ser la ayuda al desarrollo se enmarca entre otras líneas, en la agenda 2030, la atención a grupos vulnerables y en impulsar la economía popular y solidaria.

El jefe de la diplomacia reconoció que “en los últimos años se ha experimentado una disminución en los flujos de ayuda al desarrollo” y reconoció que la tendencia, “corresponde a las transformaciones económicas internacionales y al avance del progreso económico relativo del Ecuador”.

Pero subrayó que el país todavía sigue necesitando a la cooperación internacional en áreas específicas y que precisamente foros como los que hoy inauguró sirven de plataforma para “establecer estas acciones” y poder “terminar en esos hallazgos y perspectivas conjuntas y establecer estos nexos”.

Por su parte, el subsecretario de Cooperación Internacional con rango de embajador, Mauricio Montalvo, manifestó que la feria pionera en Ecuador será el espacio para “dar a conocer, difundir, discutir, intercambiar criterios y buenas prácticas sobre la realidad de la cooperación en el país”.

El evento busca analizar además los retos para alcanzar una gestión articulada de la cooperación internacional no reembolsable y su contribución al desarrollo.

La feria también abre sus puertas al público en general, con una muestra de los programas y proyectos de la cooperación internacional con 17 pabellones, entre los que figuran los correspondientes a las agencias de cooperación de Japón, Alemania, Corea y España.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO