Los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron este martes para revisar la agenda bilateral, que incluye la ayuda de Bogotá a Quito tras los desastres del reciente sismo.

La cita se desarrolló en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio del exterior colombiano, donde ambos altos funcionarios constataron los avances bilaterales logrados en materia de seguridad, infraestructura y asuntos de frontera, entre otros temas.

En el intercambio las partes abordaron asuntos como el tema del Plan binacional de la Zona de Integración Fronteriza, tópicos de infraestructura y conectividad eléctrica y la firma del Plan Operativo Anual en materia de Seguridad y Defensa.

Otro aspecto que trataron Long y Holguín fue la concreción de un protocolo sobre deportaciones de ciudadanos de terceros países, el cual busca fortalecer los controles migratorios en el límite común y asegurar la movilidad humana en ambos sentidos.

El canciller ecuatoriano se reunió también con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, para discutir temas de la economía ecuatoriana y la devaluación de la moneda en Colombia así como la balanza comercial a la fecha.

Long explicó que las medidas económicas tomadas por el Ecuador han sido difíciles, pero que se “busca el equilibrio de la balanza comercial frente a la devaluación del peso”. Lacouture ratificó el interés de seguir en los diálogos con Ecuador, impulsar los encadenamientos productivos, como iniciativa para fomentar el comercio bilateral y el turismo binacional.

La viceministra de comercio exterior de Colombia, Mariana Sarasty recordó, que este año, Colombia asume la presidencia Pro Témpore de la CAN por lo que se ratificará la ampliación de las salvaguardias por parte de Ecuador. De su parte, el ministro Long ofreció todo su contingente para dinamizar el comercio binacional.