Compartir

Los cancilleres de Ecuador y Colombia, José Valencia y Carlos Holmes Trujillo, presiden este lunes 3 de diciembre un mecanismo en el que intervienen los titulares de Defensa de ambos países para analizar cuestiones de seguridad común.

El Telégrafo

Se trata del mecanismo denominado 3+2 y considerada la más alta instancia de coordinación en temas de defensa y seguridad, que establece directrices de políticas y acciones de interés para las dos naciones en sendas materias, informó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

El encuentro se produce en la víspera de que este martes 4 de diciembre se reúnan los presidentes Lenín Moreno e Iván Duque en el VII Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en febrero en la colombiana Pereira, sobre temas de educación, salud, movilidad, seguridad y defensa, vialidad y comercio, entre otros, y repasar el estado de la relación bilateral.

El mecanismo de seguridad se ha convocado de manera extraordinaria en otras dos ocasiones en lo que va de año, en febrero y en abril, con el objetivo de analizar la situación de seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana a raíz de las agresiones protagonizadas por una disidencia de las FARC.

En la reunión de este lunes, los cancilleres y ministros encargados de la seguridad evaluarán la marcha de los entendimientos alcanzados en abril, el horizonte común de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y para consolidar la seguridad y el orden público en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, precisó la Cancillería.

El diálogo directo entre presidentes y ministros de las respectivas áreas nos permite generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas y de la ciudadanía en general, y enfrentar de manera integral los problemas que les conciernen“, afirmó Valencia, según un comunicado de su Ministerio.

Desde febrero en que tuvo lugar el VI Gabinete Binacional, los principales logros en temas de seguridad fueron el fortalecimiento de mecanismos de coordinación bilateral; la consolidación del Comité Binacional de Información Estadística -instancia que permite la construcción y evaluación de estrategias de seguridad- y avances para combatir de manera coordinada la delincuencia transnacional.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 730 kilómetros y es indispensable dialogar y acordar acciones de mayor impacto para beneficio de la población y la economía y brindar estabilidad social a la zona fronteriza“, concluyó Valencia.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK