José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que actualmente se está ejecutando el cierre de Consulados y Embajadas, una de las medidas anunciadas por el presidente Lenin Moreno, puntualizó que este proceso se está realizando de manera “ordenada” y que durará aproximadamente dos meses. Recalcó que con el cierre de las representaciones se espera reducir un 10% o 15 % del presupuesto de la Cancillería.

Notimundo/ Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores, indicó que el cierre de Embajadas y Consulados en el exterior, decretado por el presidente Lenín Moreno, ya se está realizando, y al mismo tiempo, se está “cuidando” que “no se afecte” la función y gestión del servicio exterior ecuatoriano. Con esta medida, Cancillería estima un ahorro aproximado de “USD 11 a USD 14 millones”.

En relación con la conferencia virtual internacional de donantes en solidaridad de los migrantes venezolanos, el Canciller resaltó que “hubo un excelente resultado” y que se logró recaudar, a través de ofertas de países, organizaciones y organismos multilaterales, cerca de USD 600 millones no reembolsables. Valencia destacó que la Cancillería trabajará para recibir mayores aportaciones económicas por parte de los organismos internacionales para enfrentar la crisis migratoria, porque hay “un mayor número de necesidades”, por la situación “distinta, diversa y más urgente en el Ecuador”, considerando que en el país hay aproximadamente 40 mil migrantes venezolanos.

Escucha la entrevista aquí: