Compartir

Ecuador se beneficiará con $ 6 millones de cooperación no reembolsable para mitigar los efectos causados por la atención a refugiados colombianos y la llegada de ciudadanos venezolanos al país.

Cancillería

Así lo informó este 4 de octubre la Cancillería tras la reunión que tuvieron en Quito el canciller José Valencia y el director regional del Programa Mundial de Alimentos –PMA- para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto. El PMA es el organismo de Naciones Unidas que atiende crisis humanitarias y realiza operaciones de emergencia en casos de desastres naturales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana comunicó que el gobierno de los Estados Unidos canalizará la asistencia alimentaria en favor de los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, a través del PMA.

El Canciller Valencia apreció las experiencias exitosas del PMA en otros continentes en el manejo de situaciones de flujos inusuales de personas en situación de movilidad en países en vías de desarrollo y cómo se ha logrado garantizar una adecuada atención.

Adicionalmente, Valencia enfatizó que Ecuador es un país con una economía de renta media y que aun así no recibe la misma atención por parte de organismos internacionales como otros países de la región. De igual modo, transmitió a Miguel Barreto que el país aplica políticas de austeridad mientras enfrentamos esta situación de flujos inusuales de personas que ingresan al país.

El representante del PMA reconoció el liderazgo del país en el tema de movilidad humana y su compromiso por dotar de soluciones innovadoras a la actual coyuntura, en un plan piloto en el Ecuador, que lo convierte en un modelo en la región.

Ecuador, con la cooperación del Programa Mundial de Alimentos, promueve medidas de fortalecimiento de las capacidades nacionales, de tal manera que el país pueda responder a la situación actual y a posibles emergencias a futuro.

Actualmente, 25.000 personas, entre migrantes venezolanos y refugiados colombianos reciben atención. La Cancillería lidera la elaboración del Plan Integral de Atención a ciudadanos venezolanos, que está previsto sea culminado a fines de octubre.

Fuente: El Telégrafo