Compartir

La Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó este jueves que ante el peligro inminente que representa el huracán ‘Irma’ para el sur del estado norteamericano de La Florida, se mantiene la comunicación con la comunidad ecuatoriana asentada en esa área geográfica a través del Consulado en Miami.

Agencia Andes

“Mantenemos comunicación permanente a través de @CECUMIAMI (Consulado de Ecuador en Miami) con la comunidad ecuatoriana residente en la Florida”, indicó Espinosa en Twitter.

En un comunicado oficial, la Cancillería precisó que en coordinación con la Embajada en Washington y el Consulado del Ecuador en Miami, desde este miércoles se ha informado permanentemente a la comunidad ecuatoriana residente en el sur de la Florida acerca de las acciones que se deben tomar durante y después del referido fenómeno climático.

“De igual manera se ha establecido un número de emergencia que atenderá 24 horas desde el día de hoy (6 de septiembre), hasta que las autoridades locales levanten el Estado de Emergencia, el número de contacto es: (954) 702-3149”, apunta la nota.

Indica que ante el peligro, el gobernador de la Florida Rick Scott dispuso el Estado de Emergencia en el Estado y ordenó la evacuación de la población residente en el sur de la Florida, se han cerrado las escuelas, universidades, bancos y la atención del sector público no vinculado al sistema de emergencia.

Por ello, y a fin de precautelar la integridad de la comunidad ecuatoriana y ante las disposiciones de seguridad emitidas por parte de las autoridades locales, la Cancillería informó que “el Consulado en Miami no atenderá los días jueves 07 y viernes 08 de septiembre de 2017”.

La víspera, en un comunicado oficial, el gobierno ecuatoriano comprometió su apoyo para cooperar en la reconstrucción de los devastadores efectos del huracán Irma en la región caribeña, “tanto a nivel bilateral como en el marco de las iniciativas regionales y multilaterales que se generen a nivel de la comunidad internacional”.

“El Ecuador ratifica la prioridad que se otorga en su política exterior a la profundización de los vínculos político económicos y de cooperación con los países del Caribe, que en circunstancias como estas deben resultar fortalecidos”, afirma el texto.

Irma posee una categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, y según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), se encamina hacia el Caribe y la zona sur de la Florida, con vientos aproximados de 185 millas y 16 kilómetros por hora.

En tanto, el Consulado ecuatoriano en Miami difunde información utilitaria para los migrantes, a fin de que puedan precautelar la vida y contar con los recursos para solicitar emergencia.

Lea: Canciller de Ecuador expresa solidaridad y condolencias por daños del huracán Irma en el Caribe

La víspera, la Canciller ecuatoriana expresó su solidaridad y condolencias por los daños preliminares ocasionados por el fenómeno natural, considerado uno de los más potentes en el área.

A consecuencia del meteoro, según reportes internacionales, al menos 10 personas murieron hasta ahora y alrededor de medio centenar resultaron heridos en las pequeñas islas del este de la región caribeña.

En el caso de Barbuda la ciudad ha quedado devastada con daños importantes en las edificaciones. Se reporta que más del 60 % de los habitantes de ese territorio quedaron sin hogares, según declaraciones del primer ministro antiguano, Gaston Browne.

Además, el huracán azotó a Puerto Rico y ya comenzó a afectar a Dominicana, con daños en el balneario de Punta Cana, al nordeste de Santo Domingo. Se espera que toque tierra en Haití y Cuba y continúe por Estados Unidos.

Por otra parte, los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas ya permanecen en alerta máxima por la cercanía del huracán Katia, otra de las que coexisten en la región, además de José e Irma.

Fuente: Agencia Andes