La canciller María Fernanda Espinosa recordó -durante un conversatorio de prensa- que en Cancillería no existe un presupuesto de inversión, ya que los costos tienen que ver con el pago de infraestructura y de la nómina de personal nacional, regional e internacional.

El Telégrafo

«Estamos trabajando en una plantilla óptima de servicio exterior, es decir, cuánta gente necesitamos y esta plantilla estará lista a finales de esta semana y tomaremos decisiones. No se trata a ciegas de reducir personal en el exterior sino repensar en cuáles son las necesidades y las prioridades políticas del país», dijo.

La funcionaria de Estado aclaró que la Cancillería tiene un presupuesto requerido de $ 160 millones anuales, de ellos el 46% corresponde a gastos de personal y el 54% a gastos de bienes y servicios, entre ellos pagos de arriendo en el exterior para la operación de los consulados y embajadas.

«Es un presupuesto ajustado, vamos a tratar de ajustar más, la austeridad se refleja en los viajes y desplazamientos al exterior, en un extremo control con el tema del gasto normal». Espinosa manifestó que se enviará indicadores de gestión a las embajadas y consulados, ya que cada una de ellos tendrán obligaciones particulares y directas en temas de atracción de inversiones y fortalecimiento del turismo.

La canciller afirmó que ya han recibido varios beneplácitos respecto a la postulación de los embajadores ecuatorianos. Reconoció que algunos funcionarios, entre ellos Francisco Aguirre (Guatemala), Cristobal Roldán (España), Homero Arellano (Chile) y Fernando Yépez (Argentina), ya se encuentran viajando a estos países.

En el caso del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien iría como embajador de Ecuador en EE.UU., Espinosa reconoció que se está esperando la respuesta del beneplácito del gobierno norteamericano. «Cada país responde de manera distinta de acuerdo con su institucionalidad.

Hay beneplácitos que deben pasar por los congresos de los países». Desmintió que Carlos Ochoa será electo embajador de Costa Rica. «Esas decisiones (de la designación de embajadores) las toma el Presidente».

Fuente: El Telégrafo