218 ecuatorianos se encuentran en estaciones migratorias en México y esperan su repatriación al país, así lo informó el ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 10 de septiembre. El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, indicó que entre el 65% y 67% de migración irregular, proviene de las provincias de Cañar y Azuay. En Cuenca, Vayas comentó que se han realizado algunas reuniones institucionales para desarrollar oportunidades y actividades productivas y se logre evitar la migración riesgosa.

Twitter Luis Vayas (@LuisVayasec)

En Notimundo Estelar, Luis Vayas, viceministro de Movilidad Humana, recalcó el objetivo de traer a los compatriotas de vuelta al país lo antes posible. Vayas aseguró que el Estado, verifica que los 218ecuatorianos que se encuentran en estaciones migratorias estén en condiciones apropiadas, en un lugar cómodo para dormir, comida caliente, entre otros. Además mencionó que la mayoría de migrantes mantienen contacto con sus familias y que se están reforzando los consulados en la Ciudad de México y Monterrey para poder ubicar a los familiares de quienes no tienen pasaporte o no cuentan con un respaldo de ser ciudadanos ecuatorianos.

Según Vayas, en total entre el viernes 10 y el lunes 13 de septiembre, regresaron al país un grupo de 64 compatriotas, de los cuales ocho son menores de edad. Vayas dijo que el retorno de los ecuatorianos es asistido por parte de las dos cancillerías y que México asume los costos de repatriación; sin embargo, Ecuador se encarga de entregarles un pasaporte a quienes no lo tienen,  comunicarse con las familias de los migrantes, verificar su nacionalidad y asesorarlos en su viaje de vuelta.

 


El viceministro adelantó que para el mes de noviembre se deberán presentar propuestas concretas para mejorar la situación de migración y reducir las irregularidades. Agregó que esta problemática tienen su inicio en la pobreza, y vulnerabilidad de las familias que buscan otras alternativas para mejorar su calidad de vida.

También afirmó que se trabaja por crear opciones de migración regular a los ecuatorianos y combatir la trata de personas, que según los últimos datos registrados en los últimos tres años, hay 53 casos de personas desaparecidas; 31 procesos resueltos y 22 personas no localizadas.

Mira la entrevista completa aquí: