Las nuevas elecciones seccionales del país llegan en un momento de álgida polarización política. Uno de los casos más evidentes se da en Guayaquil, donde el dominio socialcristiano de 30 años podría llegar al ocaso, con candidaturas como la de Pedro Pablo Duart, del movimiento SUMA.

Foto: Instagram / Pedro Pablo Duart

En Decisión Ecuador 2023, con Jorge Ortiz, el candidato a la alcaldía de Guayaquil por el movimiento SUMA, Pedro Pablo Duart, lamentó que hasta el momento no se haya podido concretar el debate propuesto a la actual alcaldesa Cynthia Viteri, para que la ciudadanía conozca de forma íntegra las propuestas que se plantean para solucionar los problemas de la urbe. No obstante, consideró que su falta de respuestas puede deberse a los casos que no han sido aclarados, como el supuesto enriquecimiento ilícito de su esposo por medio de la compra de terrenos en plena pandemia del Covid-19.

Frente a su declaración en cero en el Impuesto a la Renta del 2019, cuando era gobernador del Guayas, negó que sea cierto y aseguró que siempre ha estado al día en sus obligaciones tributarias. «Soy el candidato con mayor patrimonio en declaración juramentada a la Contraloría», añadió Duart, que cuenta con cerca de USD 6 millones de patrimonio.

Por otro lado, anunció que su prioridad, en caso de alcanzar la dignidad a la que aspira, será recuperar la seguridad de Guayaquil, que al momento consta en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. Destacó que, sin ser funcionario público, durante los dos últimos años a dotado a la «Perla del Pacífico» de más de 350 cámaras de video vigilancia y es algo que quiere potenciarlo desde la Alcaldía, mediante un trabajo articulado con diversos sectores del país, para revertir las alarmantes cifras que se registran en la actualidad, que en lo que va de 2023 ya suman 27 muertes violentas, frente a las 14 reportadas en el mismo período de 2022.

Adelantó que desde la Municipalidad se incorporarán 1.000 nuevos agentes a la Policía Metropolitana y que se solicitará al Gobierno tener la competencia de los centros penitenciarios de la ciudad, pues explicó que la violencia y criminalidad que se viven en las calles responden a órdenes que se dictan desde los centros carcelarios.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: