En un panel de entrevistas en NotiMundo, María Andrade y Marco Guatemal, dos de los cinco candidatos a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) expresaron que no existe viabilidad para aceptar la propuesta del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre la creación de mesas de diálogo que establezcan convenios ante descontentos populares como el incremento de precios de los combustibles y aseguraron que el movimiento mantendrá la “histórica” resistencia en las calles si es que el Gobierno implementa políticas neoliberales.

Créditos: Twitter CONAIE

Este domingo, 27 de junio de 2021, se llevarán a cabo las elecciones para definir el próximo Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El Congreso iniciará desde el próximo 25 del mismo mes. Este proceso de voto popular se efectúa después de cuatro años.

En NotiMundo Estelar, María Vicenta Andrade, candidata a la presidencia de la CONAIE, indicó que su postulación pretende garantizar la participación de las mujeres en la política ecuatoriana y equiparar los derechos de este grupo social. Manifestó que la agenda del movimiento indígena busca autonomía y el autogobierno para garantizar beneficios agrarios sobre todo para los pueblos indígenas. Informó que el 70% de los alimentos que llegan a las familias ecuatorianas son producidas por este grupo poblacional.

Respecto a la conformación de mesas de diálogo con el Gobierno, Andrade precisó que no existe ninguna apertura porque el interés del Ejecutivo es implementar “políticas neoliberales” que afectan a los ecuatorianos y agregó que la CONAIE defenderá “hasta las últimas consecuencias” lo que le pertenece al pueblo.

Por su parte, el candidato Marco Guatemal dijo que su participación busca construir un país multiétnico y plurinacional que otorgue igualdad al movimiento indígena en Ecuador. Además, manifestó que el Congreso se conformará por quienes no han estado “junto a gobiernos de turno sino en las luchas diarias” y afirmó que respetará la decisión colectiva.

Sobre el diálogo con el Jefe de Estado, Guillermo Lasso, Guatemal señaló que sería “un pecado” sentarse a conversar con “un Gobierno de derecha” sin crear una estructura en la organización. Añadió que buscarán debatir la posibilidad de trabajar en una propuesta que nazca desde las realidades de los pueblos y consideró que cuando exista un documento claro sobre sus intereses podrían conversar con el Ejecutivo.

Escucha la entrevista aquí: