Compartir

La Fiscalia acusó como autores directos del delito de delincuencia organizada a los tres procesados en esta causa, Carlos P. Y., Marco C., y Diego T. En el séptimo día de audiencia de juicio que se instaló en el Complejo Judicial Norte, en Quito, el Tribunal Penal, integrado por los jueces Silvana Velasco, Marcelo Narvaez y Galo Rumiguano, escuchó los alegatos finales de las partes procesales.

El Telégrafo

El fiscal José Eduardo Maldonado, en una exposición de 55 minutos, argumentó su pedido y pidió a los jueces que para la sentencia a ‘Capaya’ se tome en cuenta dos atenuantes, el haberse entregado voluntariamente a la justicia y la colaboración eficaz con la Fiscalía.

Como partes acusadoras los abogados de Petroecuador y de la Procuraduría General del Estado se unieron a la tesis de Fiscalía. Hasta las 16:00, la audiencia continuaba con la intervención del doctor Nicolás Salas, abogado de Marco C., quien argumentó que no hay pruebas suficientes en contra de su cliente.

La jueza dispuso un tiempo de 30 minutos para que intervenga cada abogado, luego se tomará su tiempo para dilucidar y dictar sentencia. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pena por delincuencia organizada va de entre 5 y 10 años.

Esta sería la segunda sentencia que enfrentará el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos P. Y. La anterior. ratificada el 13 de este mes, fue por el delito de cohecho en la estatal petrolera. La pena impuesta fue de 5 años de prisión.

Fuente: El Telégrafo