Compartir

Expertos locales e internacionales participan desde hoy en el seminario "Justicia Transicional en América Latina", organizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La FGE indicó en un comunicado que Jorge Auat, quien dirige la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad de Argentina, uno de los invitados de “mayor trascendencia” en el evento, presentará la ponencia “Los crímenes de lesa humanidad en Argentina”.

Recordó que Auat intervino en numerosas causas por crímenes de lesa humanidad en distintas jurisdicciones de su país y señaló que es también integrante de la Comisión Interpoderes de la Corte Suprema de Justicia de Argentina en representación del Ministerio Público Fiscal, desde el 2009.

En el seminario participa también el colombiano Alejandro Valencia, consultor y académico de la American University en Derechos Humanos y justicia transicional, y quien tiene experiencia como perito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las comisiones de la verdad de Ecuador, Paraguay, Perú y Guatemala.

Valencia presentará la conferencia “Paz con justicia transicional; los crímenes internacionales y la situación de Colombia”.

Entre los expertos ecuatorianos que participarán en el seminario, que terminará mañana, figuran Sebastián Yeroví, Daniel Caicedo, Diego Peñafiel y Jenny Vargas, quienes han realizado estudios sobre derechos humanos, seguridad y justicia.

Yeroví presentará la ponencia “Influencia de los derechos humanos en las comisiones de la verdad: un análisis en los casos de Ecuador y Perú”.

Caicedo disertará sobre “El reto de los Estados latinoamericanos ante los crímenes de lesa humanidad”, en tanto Peñafiel, quien está al frente de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la FGE, expondrá sobre “El terrorismo de Estado en Ecuador: autoritarismo, seguridad y derechos humanos (1984-1988)”.

Vargas, quien también es asesora experta de la FGE en Derechos Humanos, presentará la ponencia “La incidencia de los regímenes internacionales de derechos humanos en el modelo de Justicia Transicional ecuatoriano”.

El colombiano Gabriel Orozco, quien es doctor en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, moderará las mesas temáticas durante el seminario.

El fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga y el director de Flacso Ecuador, Juan Ponce, se encargan de la presentación del seminario tras el cual se entregará a los asistentes el libro “Justicia transicional en la región Andina”, editado por la FGE y la Flacso.

“El texto busca aportar con modelos de interpretación sobre la represión y el terrorismo de Estado, pero también hace referencia a los avances y obstáculos para llevar a juicio los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones de derechos humanos”, indicó la Fiscalía en su comunicado.