Compartir

El presidente Rafael Correa confirmó este lunes la captura en Lima del ciudadano ecuatoriano Charlie Pareja Cordero, alias Capaco, implicado en actos de corrupción en su país, donde se le ha considerado como jefe de una 'mafia petrolera'.

Agencia Andes

“Policía peruana capturó a Charlie Pareja (Capaco) en Lima. Esperamos expulsión de Perú lo más rápidamente posible. Gracias Gobierno peruano”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

En tanto, el sitio digital ‘Dato Certero’ publicó en esa misma red social. “URGENTE Charlie Pareja Cordero (CAPACO) y su hijo  capturados por Grupo Orion @PoliciaPeru. Ambos orden de prisión por lavado de activos”.

‘Charlie’ Pareja sería el cabecilla de una red de corrupción y contra él se sigue un proceso judicial por el delito de lavado de activos, en el que se ordenó su prisión preventiva. Este delito está tipificado en el Art. 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que lo sanciona con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Según revelaciones en Ecuador, fueron encontrados correos electrónicos que revelarían que Pareja Cordero era “el jefe de la mafia” petrolera en el país. Además, el también el exsecretario del gobierno socialcristiano de León Febres Cordero, era identificado con redes de corrupción no solo en el ámbito público sino también en el privado.

Al presentar resultados de las pesquisas preliminares en enero pasado, el secretario jurídico del Gobierno, Alexis Mera, indicó que en uno de los correos electrónicos, se nombra la empresa S.K., la contratista de la refinería de Esmeraldas y se da instrucciones a su primo Carlos Pareja Yanuzelly, titular entonces de Hidrocarburos, sobre cómo proceder con la adjudicación de los contratos.

Relató que antes que se adjudiquen los contratos se enviaron cartas para la firma por Pareja Yanuzelli de documentos por montos de 128 millones de dólares para la etapa 3 de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

Se descubrió una red de corrupción antigua y un entramado de empleados privados y antiguos de la refinería que le han hecho daño al país, mencionó.

Mera adelantó que los prejuicios económicos indebidos de los funcionarios públicos se van a reclamar a las compañías que incurrieron en cohecho.

Confirmó que se registran 80 millones de dólares retenidos en pagos a PetroEcuador que no se van a pagar a las empresas privadas porque “evidentemente han hecho un daño al país y los vamos a embargar”.

También anunció que se van a iniciar procesos penales contra otras personas, aunque se reservó los nombres y dijo que la Contraloría del Estado tiene unos 25 informes sobre indicios de responsabilidad penal en PetroEcuador.

Charlie Pareja Cordero ya había sido detenido con anterioridad en Perú, pero fue liberado. Actualmente tiene orden de deportación y registra por pedido del gobierno de Ecuador una difusión roja por parte de la Interpol.

Tanto él como su hijo, Carlos Alberto Pareja Dassum, habían sido incorporados en el Programa de Recompensas del Perú, pues ambos están requeridos por la justicia ecuatoriana por el delito de lavado de activos, informó el Ministerio del Interior de ese país.

La justicia de Ecuador investiga desde diciembre de 2016 la trama de presunta corrupción en la estatal petrolera en la que estaría involucrado el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli (también prófugo). Según las autoridades, se habrían descubierto cuentas en el exterior que han movido decenas de millones de dólares.