Compartir

Seis integrantes del grupo disidente de las FARC que lidera alias Guacho fueron aprehendidos por las autoridades de Colombia en la zona rural de Tumaco, fronteriza con Ecuador.

El Telégrafo

Entre los capturados están alias Mantequilla, considerado experto en el manejo de explosivos y de quien se cree que es el responsable de varios atentados terroristas contra fuerzas públicas.

Las Fuerzas Militares colombianas también dijeron que dentro de los detenidos está alias Maicol, segundo al mando de las redes de apoyo al terrorismo de las milicias de Candelilla.

Este sujeto habría estado durante cuatro meses con Guacho y pasó a ser presuntamente el encargado de concretar homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en la región.

Medios colombianos han indicado que en las últimas 48 horas se han capturado 23 personas que hacen parte del autodenominado frente Oliver Sinisterra”, que lidera Walter Arizala, alias Guacho, señalado como el responsable de la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio.

En Ecuador, la Fiscalía mantiene abiertas ocho instrucciones fiscales y seis investigaciones previas que involucran a 35 ecuatorianos, diez colombianos y un mexicano. Todos fueron detenidos, entre el 23 de octubre de 2017 y el 16 de abril de 2018, en doce operaciones realizadas en provincias como Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las autoridades indagan los nexos de los detenidos con el grupo de disidentes.