Compartir

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá y en cuatro departamentos del país a 24 personas acusadas de ser testaferros del extraditado narcotraficante ecuatoriano Édison Washington Prado Alava, conocido con el alias de "Gerard", informó hoy la Fiscalía.

Twitter Policía Colombia

La operación, apoyada por Policía colombiana y la agencia antidrogas estadounidense DEA, permitió la captura de esas personas que se realizó de forma simultánea en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cesar y Tolima, detalló la Fiscalía en un comunicado.

“Este es un golpe contundente al narcotráfico y a todas las actividades delictivas que se derivan de este”, dijo en rueda de prensa el director de la Policía de Colombia, general Jorge Nieto Rojas.

Alias “Gerard”, extraditado en febrero de este año a Estados Unidos, fue capturado en abril de 2017 en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) junto al también ecuatoriano Leonardo Adrián Vera, alias “Thiago”, y los colombianos Robinson Alberto Castro, alias “Rocho”, y Diego Fernando Arizala, alias “Zorro”.

La información de la Fiscalía añade que los detenidos adquirían bienes lujosos con dinero en efectivo producto de actividades del narcotráfico lideradas por Prado Alava, quien también se identificaba como John Alex Rengifo García para tratar de despistar a las autoridades.

“Algunas de las viviendas compradas, cuyos costos oscilaban entre los 200 millones de pesos (unos 62.000 dólares) y los 5.000 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares), eran utilizadas, incluso, para ocultar grandes cantidades de dinero”, asegura la Fiscalía.

Entre los bienes incautados figuran un predio de más de 450 hectáreas en Tumaco, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, que estaba destinado a la ganadería y la siembra de plátano y cacao.

Las personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía y serán imputadas por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, testaferrato y enriquecimiento ilícito.

En las investigaciones se incautaron más de 3.070 millones de pesos (unos 950.000 dólares) y 7.430 dólares en efectivo.

También se ocuparon para extinción de dominio 125 bienes entre vehículos, inmuebles, sociedades y cuentas bancarias, todo valuado en más de 120.000 millones (unos 37 millones de dólares).

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO