Compartir

Un grupo de la caravana de migrantes que partió de Honduras, el pasado sábado, y logró ingresar a México sigue su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos.

EFE

En horas previas, los migrantes hondureños llegaron desde Guatemala a puente que conducía a México este viernes, antes de ser detenidos en una confrontación caótica con policías mexicanos.

Según un comunicado del gobierno mexicano y del Instituto Nacional de Migración de México, obtenida por CNN, 640 migrantes hondureños han solicitado asilo en México. Las autoridades han “dado atención prioritaria a 164 mujeres, 104 niños y ancianos“, precisa el comunicado. Asimismo, indica que algunas de las mujeres están embarazadas y un menor no acompañado viaja solo.

En un comunicado adicional del gobierno mexicano obtenido por CNN, hay un reporte de 2.000 inmigrantes que permanecen en el puente y alrededor de 900 han intentado cruzar a México ilegalmente, muchos de los cuales intentaron nadar a través del río.

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que 2.000 personas en la caravana de migrantes habían vuelto a sus hogares.

Los enfrentamientos entre migrantes hondureños y policías mexicanos dejó heridos de ambos lados. Las cámaras de CNN estuvieron en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México, donde miles de personas intentan cruzar como parte de la caravana de migrantes que busca llegar a EE.UU. Se vieron escenas de tensión en el puente fronterizo, e incluso hay quienes se han lanzado al río Suchiate. Habían derribado varias barreras.

Policías federales mexicanos bloqueaban el avance de los migrantes.

Fuente: CNN Nota Original LINK