En NotiMundo Al Día con Johanna Cañizares y Ernesto Noboa, José Cabrera, consejero del CNE, expresó que dentro de las reformas al Código de la Democracia se incorporó las infracciones electorales relacionadas a la violencia política contra la mujer.

jose_cabrera_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En ese sentido, Cabrera comentó que las sanciones pueden ser desde económicas hasta penales; mismas que pueden terminar en la privación de libertad del infractor. 

Padrón Electoral Pasivo

El Consejero informó que dentro de las reformas entregadas a la Asamblea está el tema de reformar el padrón electoral. En ese sentido, si una persona no ha participado en tres procesos electorales se le colocará en un “Padrón Pasivo”. De esa manera, se busca depurar el padrón y reducir gastos electorales. 

Campañas Anticipadas

Las campañas anticipadas que se realicen en medios de comunicación serán sancionadas. Si bien aún no se conoce el monto exacto de la multa, el tema ya está propuesto en las reformas. Por otro lado, este aspecto no tendrá alcance en las redes sociales. “No podemos controlar las redes. Ahí no existe ninguna norma, sino en medios de comunicación”, señaló el consejero José Cabrera.