El analista internacional, Carlos Estarellas, dijo que la falta de previsión en la retirada de Estados Unidos, de Afganistán, es la consecuencia de la violación a los derechos humanos de los ciudadanos que permanecen en ese país. Consideró que la crisis política podría agravarse y dijo que la cooperación mundial deberá incrementarse con la intención de proteger a los afganos.

Créditos; Twitter Farzi Aashiqq

En NotiMundo a la Carta, Carlos Estarellas, analista internacional, dijo que la negociación para la retirada de Estados Unidos, de territorio afgano, “fue un error” porque “no se negocia ni con terroristas, ni con fanáticos” y remarcó que “en el caso de los talibanes hay las dos características”. Dijo que haber permitido la toma de control por parte del régimen Talibán amenaza la tranquilidad de Afganistán y de todo Oriente Medio.

Calificó como “pandemonio” a la situación política y aseguró que si Estados Unidos reconocía el liderazgo que obtuvo al finalizar la Segunda Guerra Mundial habría dispuesto acciones que posiblemente evitaban el conflicto actual. Lamentó que a la crítica condición afgana se tenga que sumar el conflicto Israel – Palestina que también se mantiene en escalada.

En ese sentido, reconoció la acción del presidente Guillermo Lasso y recordó que el país ha mantenido un régimen de cooperación internacional desde el mandato de Rafael Correa. Agregó que la ACNUR Ecuador y la Cancillería tienen el conocimiento para ejecutar acciones que garanticen la ayuda humanitaria de los evacuados.

Mira la entrevista aquí: