Carlos Páez, concejal de Quito por Alianza País, en diálogo en Notimundo, manifestó su desacuerdo y sugerencias hacia el proyecto para construir la Solución Vial Guayasamín.

Carlos Páez, concejal de Quito por Alianza País, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, afirmó “hay que ser claros con la ciudadanía, porque ellos van a pagar el peaje que va a sustentar la inversión del proyecto». A su parecer, “no se puede arrancar este proyecto, si no se tiene claro lo económico, lo ingenieril y la solución estructural de movilidad”.

El Concejal del partido oficialista cuestionó la alianza municipal con la firma China y dijo que “hay más compañías que pueden hacer ese trabajo y no solo con la cual se hizo la alianza. No digo que hay que volver al inicio del proyecto, pero sí que se transparente el proceso de adjudicación”.

Las obras de construcción de la llamada nueva Solución Vial Guayasamín, paralelo al túnel del mismo nombre, arrancaron el  martes 5 de abril del 2016. La construcción tendrá, según el Municipio, varios componentes: el puente más grande de Quito, el intercambiador en la Plaza Argentina, ampliaciones de vía y un nuevo peaje.

El proyecto será ejecutado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y fue factible a través de una alianza estratégica firmada entre la empresa China Road And Bridge Corporation (CRBC) y el Municipio de Quito.

El túnel de la avenida Oswaldo Guayasamín fue construido hace algo más de 10 años para soportar un flujo vehicular de 24 000 automotores. Actualmente circulan alrededor de 34 000 vehículos diarios, saturando su capacidad, lo cual se expande hacia el sector de la plaza Argentina.

El paso a desnivel se extenderá desde la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y De Los Shyris. Y el viaducto de conexión irá entre la intersección de la avenida Eloy Alfaro y De los Shyris y la vía Interoceánica.

En cambio, el intercambiador de la Plaza Argentina incluirá una rampa de enlace entre la calle Juan Boussingault y la vía Interoceánica (un solo carril de descenso). El puente tendrá aproximadamente 500 metros de luz en tres carriles con la técnica constructiva de volados sucesivos. Y otro de aproximadamente 120 metros de luz en tres carriles.