Compartir

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia condena por el delito de enriquecimiento ilícito a diez años de cárcel al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. La pena recibida hoy se suma a dos condenas anteriores que pesaban contra el exfuncionario público: una a cinco años por el delito de cohecho y otra de seis años por el delito de asociación ilícita.

El Telégrafo

La resolución llegó esta noche luego de más de cuatro horas de deliberación de los jueces Luis Enríquez (ponente), Marco Rodríguez y Miguel Jurado. El Tribunal acogió el pedido de pena que planteó el recientemente posesionado fiscal general (e) Paúl Pérez.

Pese a que el fiscal general solicitó además de la pena una multa de que vaya de 20 a 40 salarios básicos unificados y una reparación integral para e Estado que sea d $1.2 millones, el Tribunal definió que esos aspectos serán dados a conocer en la sustentación de la sentencia que se entregará por escrito.

Al mediodía de hoy, el fiscal general Pérez, dentro de su teoría del caso, acusó al exministro Pareja Yannuzzelli de un incremento injustificado en su patrimonio de $1’236.849,13.

Para Fiscalía este patrimonio no revelado, ni justificado es producto de las funciones que desempeñó Pareja Yannuzzelli como gerente de Refinación, gerente general de EP Petroecuador y ministro de Hidrocarburos, entre el 19 de marzo de 2012 y el 29 de abril de 2016.

La Procuraduría pidió 13 años de prisión por este delito del denominado Caso Petroecuador.

Esta audiencia llega luego de casi un año y dos meses (17 de marzo de 2017) de que el entonces fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, presentara 23 elementos de convicción para sustentar la existencia de un incremento injustificado en el patrimonio del procesado, mientras ocupó la gerencia de Petroecuador y fue ministro de Hidrocarburos.