Compartir

En la Función Judicial reposan todos los supuestos delitos de los que se lo acusa.

El Ciudadano

En la página web del Consejo de la Judicatura aparecen los procesos judiciales que enfrenta actualmente el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Allí se detallan delitos como: cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, peculado y lavado de activos. Todos en torno a la red de corrupción que operó en la estatal Petroecuador. El primer proceso que se abrió en su contra fue por un presunto cohecho.

En ese caso, la Fiscalía reveló que Pareja se benefició, junto a otras 11 personas, de sobornos que ascenderían a USD 44,7 millones. Por eso, en febrero pasado un juez condenó a Pareja a cinco años de prisión. La misma pena recibió Álex Bravo, exgerente de Petroecuador.

En las investigaciones también se detectó que Pareja tenía una empresa offshore en Panamá cuya denominación era Capaya. A través de una asistencia penal internacional de Panamá, la Fiscalía descubrió que el exfuncionario desviaba fondos al extranjero. De allí que se abrieron las otras investigaciones.

Fuente: El Comercio