Compartir

En Notimundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez hicimos un análisis del caso Odebrecht, a nivel internacional, con Carlos Rubio, asesor en materia de Lavado y Derecho Penal Económico. El experto jurídico explicó cómo se realizó el proceso en su país, República Dominicana y cómo han actuado los países involucrados en este caso.

CNN

Rubio comentó que Brasil hizo acuerdos para que la constructora siga trabajando en los países en donde se ha destapado el escándalo de corrupción para  poder cancelar las deuda con Estados Unidos y con las distintas naciones. Según Rubio, asimismo Brasil pidió que se llegue a un acuerdo con Odebrecht para no someter a prisión a los funcionarios involucrados y proporcionar las delaciones y la información solicitada por la Fiscalía de República Dominicana.

Para Carlos Rubio en Ecuador no hay un número alto de personas arrestadas ya que la Fiscalía habría recibido  una primera etapa de información y esperaría más documentos. Los entramados de corrupción, dice, “no se tratan de pocas personas”.

Hasta la fecha en República Dominicana se han realizado 14 arrestos de funcionarios que estarían supuestamente involucrados en el escándalo de corrupción. Según informó, aún faltan más por detenerse.

El país caribeño fue el primero que cumplió el acuerdo con la constructora brasileña. Fue por ello que las autoridades de ese país lograron obtener las pruebas antes de que finalice el sigilo ordenado por el Gobierno de Brasil.