Para que las reformas al Código de la Democracia puedan aplicarse en las elecciones presidenciales y legislativas de febrero del 2021, estas deben estar aprobadas y publicadas en el Registro Oficial hasta fines de enero del 2020, como plazo límite.

El CNE amplía el plazo para la inscripción de observadores nacionales
El CNE amplía el plazo para la inscripción de observadores nacionales / Crédito: Twitter

La Constitución, en su artícu­lo 117, prohíbe realizar reformas legales en materia electoral un año antes de la celebración de los comicios. Este tema volvió a la palestra una vez que se efectuaron las elecciones seccionales y del Consejo de Participación (Cpccs). Durante el proceso, se desnudaron vacíos normativos, que requieren ser ajustados a través de un cambio.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajan en un proyecto que será presentado a la Asamblea Nacional. Lo que aún no han decidido los consejeros, es qué vía se adoptará para que la Legislatura tramite esta normativa.

La razón: en el Pleno de la Asamblea permanece estancado el análisis de este cuerpo legal, desde hace 459 días. El 4 de enero del 2018, el segundo debate sobre el informe que elaboró la Comisión de Justicia se suspendió. Entonces, se incluyeron modificaciones relacionadas a la publicidad de instituciones públicas durante la campaña.

También estaba la licencia que deben solicitar las autoridades que buscan la reelección y la prohibición de usar la imagen de líderes de partidos para promocionar a sus cuadros. Otro aspecto que se agregó fue la figura de los Consejos Consultivos de las Organizaciones Políticas.

Una opción que se baraja dentro del CNE es proponer observaciones al informe que ya tramitó la Comisión de Justicia, que pudieran ser tratadas en el segundo debate. Así lo señaló Diana Atamaint, presidenta del ente electoral. La funcionaria considera “urgente” que se concreten las modificaciones. A

su criterio, esta sería la vía más efectiva y rápida, tomando en cuenta la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas. Otra opción es que el CNE presente un nuevo proyecto integral de reformas, que deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Posteriormente, esa instancia lo enviará a una comisión especializada, para que elabore los informes para el primero y segundo debates.

Fuente: El Comercio, nota original: LINK